lunes, 8 de febrero de 2021

Vocabulario en niños bilingües: un reto

 

En el curso nos habéis comentado que a menudo os encontráis con pequeños "que no han adquirido la lectoescritura de su lengua materna y leer y escribir en inglés se les hace un mundo".  Preguntáis si se debe insistir en que aprendan o si se debe esperar a que dominen su lengua materna. También planteáis su se puede aprender ambas lenguas a la vez sin ser bilingües.

Recientemente se ha publicado un artículo muy interesante sobre este tipo de problemas de dominio léxico en niños bilingües de Estados Unidos, que puede dar respuesta a esta inquietud. Las investigaciones apuntan que un retraso en el conocimiento del léxico del propio idioma influye muy negativamente en el desarrollo posterior (escolar) de la niña o el niño. Proponen, como medida terapéutica reparadora, aumentar el número de horas dedicados al vocabulario en cada una de las lenguas.

El título del artículo es: 'Evaluation of an explicit vocabulary teaching intervention for children learning English as an additional language in primary school.'

 Referencia: 

Dixon C, Thomson J, Fricke S.(2020): Evaluation of an explicit vocabulary teaching intervention for children learning English as an additional language in primary school. Child Language Teaching and Therapy. 36(2):91-108. doi:10.1177/0265659020925875

Y el enlace para bajarlo: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0265659020925875 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas navideñas

  Buenos días, Ahora que llegamos a estas fechas navideñas os dejo unas recomendaciones de dos libros sobre neurociencia. https://www.instag...