En el curso nos habéis comentado que a menudo os encontráis con pequeños "que no han adquirido la lectoescritura de su lengua materna y leer y escribir en inglés se les hace un mundo". Preguntáis si se debe insistir en que aprendan o si se debe esperar a que dominen su lengua materna. También planteáis su se puede aprender ambas lenguas a la vez sin ser bilingües.
Recientemente se ha publicado un artículo muy interesante sobre este tipo de problemas de dominio léxico en niños bilingües de Estados Unidos, que puede dar respuesta a esta inquietud. Las investigaciones apuntan que un retraso en el conocimiento del léxico del propio idioma influye muy negativamente en el desarrollo posterior (escolar) de la niña o el niño. Proponen, como medida terapéutica reparadora, aumentar el número de horas dedicados al vocabulario en cada una de las lenguas.
El título del artículo es: 'Evaluation of an explicit vocabulary teaching intervention for children learning English as an additional language in primary school.'
Referencia:
Dixon C, Thomson J, Fricke S.(2020): Evaluation of an explicit vocabulary teaching intervention for children learning English as an additional language in primary school. Child Language Teaching and Therapy. 36(2):91-108. doi:10.1177/0265659020925875
Y el enlace para bajarlo: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0265659020925875
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