Eva Rosa Martínez, Marta Vergara-Martínez, Eva Gutierrez-Sigut y Manuel Perea (2020): ‘El aprendizaje de lenguas mediante realidad virtual’. Ciencia Cognitiva, 16 julio, 2020 7:59 pm. Enlace: http://www.cienciacognitiva.org/?p=1975
Las expertas en ciencia cognitiva Eva Rosa Martínez, Marta Vergara-Martínez, Eva Gutierrez-Sigut y Manuel Perea (2020) creen necasario hacer un repaso de la efectividad didáctica de las herramientas de aprendizaje de lenguas basadas en la realidad virtual y las metodologías que utilizan. Dan por hecho que hay que buscar el apoyo empírico de la idoneidad de las metodologías virtuales[i].
Según las autoras, los estudios realizados hasta el momento apoyan “el uso de entornos inmersivos y con información multisensorial” para incrementar la eficacia del aprendizaje de otras lenguas.
De mucho interés para las clases es la idea de los “entornos inmersivos” virtuales, que nos describen de la siguiente manera:
“La investigación previa demuestra que la percepción de inmersión y el sentido de presencia son fundamentales para asegurar la calidad del aprendizaje (Skarbez, Brooks y Whitton, 2017) y deberían ser incorporados a las aplicaciones. En un estudio de memoria episódica, Krokos, Plaisant y Varshney (2018) comprobaron que el recuerdo de rostros famosos, aprendidos mediante la técnica mnemotécnica «loci» (emparejamiento de datos con localizaciones concretas) era mejor cuando la tarea se desarrollaba en un entorno de RV inmersiva (perspectiva en primera persona y 360 grados), en comparación con la utilización de pantallas convencionales. En un estudio sobre aprendizaje de palabras en una segunda lengua (Legault et al., 2019) la tasa de reconocimiento de palabras fue mayor cuando se aprendían manipulando objetos mientras se escuchaba su nombre en la lengua a aprender (RV inmersiva), que cuando solamente se escuchaba la palabra en la lengua a aprender mientras se veía su equivalente en la lengua nativa (asociación)” (Eva Rosa Martínez, Marta Vergara-Martínez, Eva Gutierrez-Sigut y Manuel Perea (2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario