Susana Martínez-Conde, en su libro "Los engaños de la mente: Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro" comenta:
“tras una década de investigación, se ha demostrado que la multitarea —esto es, la capacidad de hacer varias cosas a la vez con eficacia— es un mito. Nuestro cerebro no está diseñado para ocuparse de dos o tres cosas al mismo tiempo. Está configurado para responder una a una.
¿Estais de acuerdo?
¿Cuántas cosas eres capaz de hacer a la vez?
Hoy por ejemplo, tengo conectado el Whatsapp web mientras escribo este texto. No sé si es buena idea... (por lo común intento trabajar unos 20-25 minutos seguidos antes de ojear los mensajes y los correos que me van llegando).
Un saludo
Argumentos de Susana Martínez-Conde:
Las investigaciones demuestran que no es posible prestar atención de forma simultánea a una tarea visual como conducir y a una tarea auditiva como escuchar, por mucho que usemos el sistema de «manos libres» en el coche. De hecho, las personas que hablan por el móvil mientras conducen tienen la misma concentración de atención que aquellas a las que la ley multa por conducir ebrias. Cuando prestamos atención a la conversación que mantenemos por teléfono, «bajamos el volumen» de las partes visuales del cerebro, y viceversa.
Los estudios demuestran asimismo que las personas que se someten a un bombardeo de rachas simultáneas de información electrónica no prestan la misma atención ni controlan tan bien la memoria ni saben cambiar de tema con la misma eficacia que los que completan una única tarea en un momento dado."
José Alfredo Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario